martes, 23 de octubre de 2018

QUE ES MARKETING?

QUE ES MARKETING?

https://marketingdecontenidos.com/marketing-2/

El concepto de Marketing: pasado y presente


El concepto de Marketing: pasado y presente




Marketing Político


Marketing
Político
Fredy Alvarado R*





El marketing político es la aplicación de las técnicas del marketing general orientadas a informar y persuadir a los electores o a la población en general para obtener su confianza y/o su voto.

El marketing político no sólo se aplica en época electoral, donde evidentemente el objetivo es verse favorecido con el voto del elector. Una vez que el candidato ganó la elección, el principal objetivo del marketing político es comunicar los logros del gobierno para ganar e incrementar la confianza de la ciudadanía. Por ello, el marketing político es de aplicación continua antes, durante y después de los procesos electorales.

Los profesionales dedicados especializados en Marketing Político generalmente trabajan como Asesores, desarrollando actividades de investigación cualitativa y cuantitativa, estudios de imagen y posicionamiento, propuestas de valor, segmentación, necesidades de los electores, análisis de tendencias socio económicas y políticas, análisis de medios publicitarios y promocionales y del entorno del momento, para proponer estrategias ganadoras de marketing.

La materia prima con que trabaja el especialista en Marketing Político puede ser el partido u organización, el candidato o el programa o plan de acción.

En el Perú, los antecedentes dicen que la población vota por la simpatía o antipatía de los candidatos, sin embargo, esta no es una regla, ya que con el mayor ejercicio político, la mayor educación y la madurez se puede evolucionar hacia un voto más consciente y razonado.

La labor del especialista en Marketing Político no está libre de enfrentar situaciones difíciles que amenacen o pongan en riesgo sus estrategias. Ello acabamos de verlo en los intentos de cambio en las reglas de juego para las empresas dedicadas a la investigación de mercados por parte del Jurado nacional de Elecciones.

Felizmente se impuso la cordura y la famosa norma de exigir el DNI a los entrevistados fue retirada y las encuestadoras podrán seguir ofreciéndole a la ciudadanía la información a la que todos los peruanos tenemos derecho, pero también salvaguardando el derecho a la confidencialidad de nuestra identidad.




 18 de febrero de 2011







Marketing verde o ecológico

Marketing verde o ecológico
Fredy Alvarado R*




La evolución del marketing ha acompañado de manera constante a la de las economías y de los negocios.

Los temas de discusión respecto al cambio climático, producto del maltrato a nuestro hábitat, sin duda han tenido y tienen repercusiones en foros mundiales en donde se pretende la concientización del daño ecológico que se está ocasionando al medio ambiente si se continúa con algunas malas prácticas industriales y empresariales.

Los países se han comprometido a cumplir con estándares que posibiliten la disminución de prácticas nocivas al medio ambiente, intentando que las industrias, empresas y productos cumplan para tener un mejor lugar donde vivir.

El marketing, como unidad que genera los ingresos de las empresas, no es ajena a esta responsabilidad y también ha evolucionado conforme a los requerimientos no sólo de los consumidores individuales sino también de las sociedades en general.

Así, en un principio, las empresas vendían sus productos en función de sus atributos o características físicas, luego en función de los beneficios prometidos por las marcas y hoy, finalmente, en función del valor que estas  ofrecen.

El valor es la relación entre los beneficios recibidos y los costos que se pagan por ellos.

Los beneficios pueden ser generados desde diferentes fuentes de valor, por ejemplo: los componentes, insumos, partes, materiales, diseños, presentaciones, formas, tamaños, y todas las características físicas u organolépticas del producto o servicio; también puede ser obtenido por la reputación y buena imagen y significados de las marcas y finalmente por los servicios complementarios antes o después de la compra.

Basado en ello, y respondiendo a las exigencias de responsabilidad social empresarial (RSE), se está promoviendo como buena práctica el Marketing Verde (Green Marketing) o Marketing ecológico, el que según la American Marketing Association es definido como “el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”

Dada la diversidad de aristas y enfoque, elaborar Planes de Marketing Responsables no es una tarea sencilla, ya que estamos hablando de incorporar todos los temas posibles del marketing vinculados al medio ambiente y estos no son pocos.

Para empezar se tendrá que definir al Consumidor Verde como aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica como consumidor y que lo demuestra en sus hábitos de compra.

En términos de productos ecológicos para un marketing verde se tendrá que pensar en materias primas, ingredientes, insumos, envases, que cumplan con los estándares internacionales en este sentido.

La distribución tendrá que hacerse utilizando vehículos con combustible no contaminante, el almacenamiento en depósitos con iguales requerimientos.

Los precios deberán incluir los mayores costos de éstos nuevos requerimientos, pero sin olvidar que el consumidor tiene un ingreso limitado y que la competencia no ecológica siempre estará en mejor posición competitiva mientas la consciencia verde no termine de calar.

Y finalmente, las comunicaciones focalizarán sus objetivos en informar las bondades del lo ecológico como ventaja competitiva capaz de proveer mayor valor al consumidor y a la sociedad en general.





    10 de marzo de 2011

    martes, 22 de febrero de 2011



Marketing 3.0: Valores para un mundo mejor

Marketing 3.0: Valores para un mundo mejor






El marketing es una disciplina que ha venido evolucionando acorde con los cambios de la economía y de los mercados.
Según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. “A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones”.
El objetivo del marketing 3.0 basado en valores es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo ha expresado el Gurú en conferencias.
Como prueba de la práctica del marketing 1.0, algunas empresas siguen vendiendo sus marcas a partir de sus ingredientes: “la única con biocristales”, o a partir del precio: “la del precio justo”, otras en cambio ya dieron el salto al marketing 2.0 y venden sus marcas por los beneficios que aportan a sus consumidores “más rentabilidad”, “Saca las manchas más difíciles”, “El tiempo vale más que el dinero”. Empresas que han avanzado hacia el marketing 3.0 están haciendo propuestas de valor orientadas hacia el bienestar del ser humano y la sociedad y no sólo en sus consumidores: “just do it”, Sólp hazlo (decisión), “La fábrica de la felicidad” (sé positivo, toma el lado bueno de la vida), “Keep walking”, “Mantente caminando” (persistencia), “Ideas for life”, “ideas para la vida” (un mundo mejor), “Los colores Benneton” (inclusión racial), entre otras.
Si bien el Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres integrales y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos.




Diario Gestión. 30.09.2011


viernes, 12 de octubre de 2018

Marketing orientado a resltados



Marketing orientado a resultados
Fredy Alvarado R*
El certificado de buena salud económica y financiera de una organización y el de sus marcas son sus  estados financieros.
 A mediano y largo plazo, la creación de valor para los accionistas es la prioridad, pero a corto plazo, para nadie es un secreto que la primera línea que se observa cuando se lee un estado de ganancias y pérdidas es precisamente la última o “bottom line” que refleja la utilidad operativa.
Dos son los principales objetivos que las organizaciones tratan de alcanzar en su gestión: rentabilidad y participación de mercado.
El primero de ellos, de carácter financiero y ubicado en la última línea del estado de ganancias y pérdidas, tiene que ver con el crecimiento de la organización y el segundo, de carácter comercial y ubicado en la primera línea de mismo estado, tiene que ver con la permanencia de la organización en el mercado.
Las cuentas que existan entre la primera línea del estado de resultados y la última, siempre serán gastos y/o costos y la administración eficiente de los mismos será una condición indiscutible para lograr los resultados deseados.

¿Cómo contribuye la gestión de marketing de las organizaciones en el logro de la rentabilidad final?

Para empezar, la primera línea de ingresos por ventas es la resultante de la cantidad de unidades de producto vendidas multiplicadas por el valor de venta de cada unidad. Aquí entonces los dos primeros aportes del marketing: las unidades vendidas son los productos y el valor de venta, es el precio sin IGV. Estas dos variables, producto y precio, serán las que aporten los ingresos a la organización.
El volumen de ventas en unidades o en dinero dividido entre el mercado total es el porcentaje con el que participamos de ese mercado.
La participación de mercado, uno de los dos principales objetivos con el que empieza la rueda de la fortuna de cualquier organización, es producto de la gestión de marketing.
Para lograr una determinada participación de mercado, las organizaciones deberán primero conocer el tamaño de este, de lo contrario, será imposible establecer un objetivo en tal sentido. Pero ¿cómo saber de qué tamaño es el mercado del cual se desea participar y si el producto o servicio que queremos vender, así como su precio, tendrá aceptación entre los consumidores y clientes?; las técnicas de investigación de mercados, otro aporte de la gestión de marketing tendrá las respuestas a tales interrogantes.
Una vez conocido el mercado y la aceptación del producto o servicio con su nivel de precio respectivo, ¿cómo hacemos llevar dicho producto o servicio hasta los consumidores?; con el aporte de la tercera variable de la mezcla de marketing, la “P” de plaza. En primer lugar, con acciones de ventas que luego sean complementadas con acciones de distribución. Estas acciones corresponden a gastos variables de ventas que incluyen todos los gastos en que incurre la organización para llevar los productos o servicios hasta los puntos de venta o atención al público, tales como las comisiones de vendedores, las bonificaciones y descuentos, el transporte, las mermas y devoluciones, los royalties, entre otros.
Luego de colocados los productos en los puntos de venta o atención al público comprador o consumidor, ¿cómo se entera este de la existencia de la marca en el mercado?; es en esta parte que la gestión de marketing utiliza la cuarta variable del marketing, la “P” de publicidad y promoción. Con la publicidad, se buscará que el público objetivo tome conocimiento de la existencia de la marca, sus beneficios, atributos y dónde encontrarla; y con la promoción, se buscará la frecuencia, cantidad y la fidelidad de la marca entre otras cosas. Estos costos se deben ubicar como fijos, debajo de la línea del margen de contribución, porque son los que trabajarán a mediano y largo plazo; y no deben ser considerados como un porcentaje de la venta, ya que aceptar esto sería aceptar que el marketing depende de la venta.
Las inversiones comerciales de marketing, relacionadas al pull deben considerarse como una inversión y deberían detallarse no en un simple plan anual de marketing; sino, en un plan de inversiones comerciales de largo plazo, con sus respectivos ROI (Return on Investment) y ROMI (Return on Marketing Investement).
Como se ha demostrado, la gestión de marketing tiene una altísima influencia en los resultados de la organización, y correctamente ejercitada, puede llegar a ser la ventaja diferencial que sea capaz de generar valor superior no sólo para los accionistas sino también para los clientes intermedios y consumidores finales.



 * Consultor y Profesor de Marketing