martes, 23 de octubre de 2018

Marketing 3.0: Valores para un mundo mejor

Marketing 3.0: Valores para un mundo mejor






El marketing es una disciplina que ha venido evolucionando acorde con los cambios de la economía y de los mercados.
Según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. “A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones”.
El objetivo del marketing 3.0 basado en valores es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo ha expresado el Gurú en conferencias.
Como prueba de la práctica del marketing 1.0, algunas empresas siguen vendiendo sus marcas a partir de sus ingredientes: “la única con biocristales”, o a partir del precio: “la del precio justo”, otras en cambio ya dieron el salto al marketing 2.0 y venden sus marcas por los beneficios que aportan a sus consumidores “más rentabilidad”, “Saca las manchas más difíciles”, “El tiempo vale más que el dinero”. Empresas que han avanzado hacia el marketing 3.0 están haciendo propuestas de valor orientadas hacia el bienestar del ser humano y la sociedad y no sólo en sus consumidores: “just do it”, Sólp hazlo (decisión), “La fábrica de la felicidad” (sé positivo, toma el lado bueno de la vida), “Keep walking”, “Mantente caminando” (persistencia), “Ideas for life”, “ideas para la vida” (un mundo mejor), “Los colores Benneton” (inclusión racial), entre otras.
Si bien el Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres integrales y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos.




Diario Gestión. 30.09.2011


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