El
marketing es una disciplina que ha venido evolucionando acorde con los cambios
de la economía y de los mercados.
Según
Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con
una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando
la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor
para ofrecer productos basados en los valores. “A partir de ahora las
propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo
sus emociones”.
El objetivo
del marketing 3.0 basado en valores es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo
ha expresado el Gurú en conferencias.
Como prueba
de la práctica del marketing 1.0, algunas empresas siguen vendiendo sus marcas
a partir de sus ingredientes: “la única con biocristales”, o a partir del
precio: “la del precio justo”, otras en cambio ya dieron el salto al marketing
2.0 y venden sus marcas por los beneficios que aportan a sus consumidores “más
rentabilidad”, “Saca las manchas más difíciles”, “El tiempo vale más que el
dinero”. Empresas que han avanzado hacia el marketing 3.0 están haciendo
propuestas de valor orientadas hacia el bienestar del ser humano y la sociedad
y no sólo en sus consumidores: “just do it”, Sólp hazlo (decisión), “La fábrica
de la felicidad” (sé positivo, toma el lado bueno de la vida), “Keep walking”,
“Mantente caminando” (persistencia), “Ideas for life”, “ideas para la vida” (un
mundo mejor), “Los colores Benneton” (inclusión racial), entre otras.
Si bien el
Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo
aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al
mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El
Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las
aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son
seres integrales y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre
atendidos.
Diario Gestión.
30.09.2011
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