Siempre que exista competencia, se librarán guerras, batallas o
escaramuzas y habrá ganadores y/o perdedores. En el campo comercial, la lucha
por un punto de participación de mercado siempre tomará métodos prestados de
las guerras convencionales, incluyendo las estratagemas y las malas artes y
prácticas, generalmente no controladas por los reguladores del mercado.
El espionaje comercial es una vieja práctica muy utilizada para obtener
información confidencial desde los competidores y elaborar contraestrategias.
En la década de los 90, luego del lanzamiento de la leche Anchor en el
mercado peruano, tuve que lidiar con el espionaje de información que nuestro
principal competidor creía recibir.
En esos años se desató la "guerra de las leches" y, como dicho
usualmente, en la guerra de esos tiempos todo valía. Así fue como los/as
vendedores/as de espacios publicitarios de algunos medios, mientras nos
ofrecían sus mejores costos por mil y ratings, tenían todos los sentidos
puestos sobre mi escritorio, y haciendo "inocuas" preguntas
intentaban sacar información sobre nuestros planes y futuras acciones,
convirtiéndose así, no sé si por mandato o por lealtad al presupuesto
mayoritario de nuestro competidor y líder del mercado, en espías que caían del
cielo semanalmente.
Una vez detectada la operación, se me ocurrió intentar una trampa de
contraespionaje, facilitando información falsa a los voluntariosos espías. Así,
puse un catálogo antiguo de nuestra casa matriz, donde aparecía una "lata
de leche evaporada marca Anchor". La trampa estaba tendida y la presa no
tardó en llegar y preguntar: ¿van a lanzar leche Anchor evaporada? Mi respuesta
fue: por favor "no se lo digas a nadie". Por supuesto, ese mismo día
lo supo el gerente de marketing de mi competidor y gran amigo.
Poco tiempo después, no sé por qué razones, mi amigo se fue de la
empresa y me llamó para hacerme saber su decisión no sin antes preguntarme:
¿cuándo lanzas la leche evaporada Anchor? Lánzala de una vez que están que se
mueren de miedo. Obviamente, nunca se lanzó la leche evaporada Anchor, porque
nunca existió.
REDACCIÓN
GESTIÓN /
09.07.2014 - 02:23 AM
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