Un indicador comercial estratégico importante es la
participación de mercado y se obtiene dividiendo las ventas propias, en volumen
o en dinero, entre el mismo dato, pero del mercado total y multiplicado por
cien para obtener en términos porcentuales la proporción de nuestras ventas en
el mercado total.
La porción del mercado que se tenga o pretenda, debe ser
coherente con la visión y misión de la empresa y sus marcas, pues, de esa
manera, se podrá definir la posición competitiva adecuada, además los objetivos
divisionales y operativos serán definidos con dirección y cohesión.
Quienes hayan escogido, desde su visión o misión, ser
líderes, apuntarán a objetivos de participación mayores que los de sus
competidores y optarán por estrategias competitivas de liderazgo en el mercado,
y sus políticas de cartera de productos, marcas, precios, ventas y distribución,
publicidad y promoción corresponderán a las de un líder, muy diferentes a las
de un retador, seguidor o especialista en el mercado.
Una alta participación de mercado permite, relativamente,
una mayor permanencia en el mercado, ya que una posición dominante posibilita
prerrogativas estratégicas, como que el líder es quien debe asumir el rol
principal en el crecimiento del mercado total a través de su propio crecimiento
mediante estrategias de penetración de sus productos e incremento del consumo y
frecuencia media de sus marcas.
El líder logra un valor de marca inigualable que le
permite en muchos casos tener precios más altos y aceptados por el comprador
final, dado que esta contribuye de manera muy importante en la ecuación de
valor percibido.
De otro lado, una alta participación de mercado, implica
mayores volúmenes vendidos y producidos, con lo que se obtienen ventajas en
economías de escala en los procesos de aprovisionamiento y mayores eficiencias
en la curva de experiencia.
Finalmente, a una empresa con alta participación, es muy
probable que obtendrá tasas preferenciales en el sistema financiero. Conocer la
participación de sus marcas o productos en el mercado en que compiten es muy
importante, pero para saber cuál es, necesita saber primero, cuál es el tamaño
de su mercado.
Redacción Gestión. 07.03.2013 – 12:50 AM
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